lunes, 1 de diciembre de 2014

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 CONTAMINACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

Entender la interrelación y problemática entre desarrollo y medio ambiente implica entender el concepto de desarrollo sostenible, por esta razón usted al terminar esta guía podrá tener un pensamiento mas critico y realista  sobre el tema de  explotación de los recursos naturales dando como resultado  impactos ambientales.

3.1 Actividades de reflexión inicial 

3.1.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Video monoconceptual, de muy corta duración que se centra en presentar un concepto determinado.
Concepto: Contaminación del mundo animado donde se presenta una Situación Problemática.




3.1.2 Responda las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la idea principal que del video? 


R/ La inconsciencia del ser humano con respecto al medio ambiente.

- ¿Es importante que sea un mensaje claro?

R/ Si, ya que toda la humanidad se ha vuelto dependiente de la transformación que hace el hombre para obtener recursos donde a su vez está deforestando totalmente al mundo

- ¿Cuál fue la situación del video monoconceptual visto que mas llamo su atención?


R/ En general todo fue acto de asombro, pero las hojas en medio del aire me demuestran el mal manejo de información a cuento nuestra realidad ya que muchos lo hacemos y en verdad ninguno de nosotros somos conscientes que amenaza somos para el mundo al desperdiciar y no saber conservar.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 El grupo GAES publicara en el BLOG imágenes y frases alusivas al concepto < Contaminación>

CONTAMINACIÓN: - 
La contaminación es una alteración en el medio ambiente que en el ecosistema provoca daños sea por medio físico o a los seres vivos.
- Se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.
  • FRASES: 
- Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último rió y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

- La tierra no es un feudo de ninguna generación; es un arrendamiento a los hombres de por vida.

- Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.

-Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

  • IMÁGENES: 










3.2.2 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad 




Comentario echo a GREEN WORLD 

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).


3.3.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Documento en PDF Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. Cada grupo GAES debe diseñar un Mapa Conceptual utilizando aplicaciones multimedia (MINDMAPS, MAPMYSELF, BUBBLS, CMAPTOOLS, FREEMIND, LUCIDCHART). 


Para verlo mejor haga clic aquí: Contaminación ambiental

3.3.2 Cada grupo GAES debe diseñar en el aplicativo POWTOON una presentación de dibujos animados donde explique el contenido de la ley 99 de 1993 o ley del medio ambiente. El funcionamiento de esta herramienta interactiva es parecido al de Power Point o Impress mediante diapositivas en las que se puede insertar texto e imágenes, pero permitiendo la animación de todos estos elementos y dándole al conjunto una apariencia similar a la de un cómic. Además incluye música y sonido y la posibilidad de incorporar tus propias grabaciones.
La legislación en Colombia no es un tema reciente y se ha ido acoplando y desarrollando acorde a la dinámica mundial y regional. Sin embargo, a pesar de que se han institucionalizado funciones del estado en materia de desarrollo, fomento y protección de los recursos naturales, a la vez, se han fortalecido sin intención, las causas de los conflictos legales y administrativos por interferencias, contradicciones y vacios, entre entidades nacionales, regionales y descentralizadas. Situación que se ha tratado de manejar con la promulgación de la ley 99 de 1993 o ley del medio ambiente y creación del sistema nacional ambiental.

Para ver la presentación dar clic aquí: Ley 99 de 1993

3.3.3 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad 3.3.2




3.3.4 Visite el siguiente hipervínculo para realizar las siguientes actividades interactivas en aplicativo EDUCAPLAY.

  • Completar - Noticia ambiental- Los Estudios de impacto ambiental en Colombia no se realizan de forma rigurosa 

  • Crucigrama - Impacto ambiental 

Crucigrama impacto ambiental
  • Videoquiz- La Historia de las cosas 

3.3.5 Cada Grupo GAES explicara el tema de Calentamiento Global y Efecto invernadero utilizando el aplicativo VOLVER MOVIE MAKER dibujos animados.



3.3.6 Realizar un glosario utilizando los siguientes conceptos que se observan a continuación:
  1. Monoxido de carbono. 
  2. Oxido de carbono.
  3. Evaluación del impacto ambiental.
  4. Gases de efecto invernadero.
  5. Estudio impacto ambiental.
  6. Degradación de los suelos.
  7. Degradación biológica.
  8. Afectación antro-pica.
  9. Calentamiento global.
  10. Productos peligrosos.
  11. Fuente contaminante.
  12. Desechos peligrosos.
  13. Conflicto ambiental.
  14. Residuos peligrosos.
  15. Licencia ambiental.
  16. Carga contaminante.
  17. Aguas residuales.
  18. Área deforestada.
  19. Agua contaminada.
  20. Contaminante.
  21. Aerosol.
  22. Metano.
  23. Ruido.
  24. Toxicidad.
GLOSARIO

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje, cada grupo GAES Seguirá a un personaje famoso (Ambientalista)



Para más información de él haga clic aquí: @ApoyoYasuni

3.4.2 Cada Grupo GAES subirá un video en YouTube, donde presentara una exposición sobre las empresas que más contaminantes en Colombia.
Nota : 


- Utilizar como guía la siguiente información: Ecopetrol empresa que mas contaminan en Colombia Ecopetrol, la empresa más contaminante de Colombia





3.4.3 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad (video)





3.4.4 La huella de carbono es un indicador que a través de un inventario mide la producción de gases efecto invernadero (GEI) generado por las diferentes actividades de personas, empresas, eventos, etc., que se derivan de la producción de energía, quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural), generación de metano por los residuos generados y otras actividades productoras de GEI. El resultado de nuestro impacto sobre el ambiente está medido en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

¿Sabes qué huella de carbono estás dejando? Cada grupo calculara su huella de carbono. Visitar el siguiente aplicativo para realizar el cálculo correspondiente: 

2 comentarios:

  1. PUNTO 3.3.3 Se observo que en la presentación del aplicativo POWTOON se evidencio la información importante y concisa respecto a la ley 99 del medio ambiente con el un buen uso de programa, pero por otra parte falto un poco mas de animación con dibujos,diálogos etc.

    ResponderEliminar
  2. En el punto 3.3.1, es importante tener en cuenta que cuando se hace un mapa conceptual se deben realizar conceptos mínimos de manera que conecten unos con otros, en este caso están ordenado pero hay bastante información en cada cuadro.

    ResponderEliminar