viernes, 5 de diciembre de 2014

GUIA DE APRENDIZAJE N°3

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Sostenible según el Banco Mundial, exige equilibrar las necesidades de la generación actual con las futuras, teniendo en cuenta lo económico, ecológico y social. Este último exige empoderar a las personas mediante sociedades e instituciones más inclusivas, cohesivas y responsables.
El formato plan de evaluación y seguimiento - etapa lectiva y la rubrica será el método utilizado para realizar seguimiento  y evaluar  a cada grupo Gaes de acuerdo a los resultados de aprendizaje establecido en guía y los criterios en el desarrollo de sus actividades.

3.1     Actividades de Reflexión inicial.

3.1.2  Observar las siguientes imágenes  y relaciona  los conceptos que usted crea aplique para cada una de ellas 

· ECOEFICIENCIA

· ECODISEÑO

· PRODUCCION MAS LIMPIA

· DESARROLLO SOSTENIBLE
· CONSUMO RESPONSABLE
· ETIQUETA
· PET
· RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nota: Se recomienda que cada Grupo GAES investigue el significado de cada concepto




3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. 
3.2.1 Diseñe un poster de ECORETOS. Visitar la Cibergrafía donde pueden encontrar el tutorial del aplicativo GLOGSTER para el diseño de póster digitales interactivos. 



3.2.2 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación del PÓSTER


3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Investigar cuales son los objetivos de ECOEFICIENCIA establecidos en el Decreto 456 de 2008

(SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE)
Los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008
Estos objetivos hacen parte del Artículo 8 del decreto 456 de 2008, en donde se determinan los objetivos de la gestión ambiental distrital.
Objetivos de ecoeficiencia
  • Uso eficiente del espacio: Definir los determinantes ambientales en los instrumentos de ordenamiento territorial y aplicarlos, para que la ocupación y transformación del espacio reconozca su condición de recurso fundamental y limitado.
  • Uso eficiente del agua: Propender por el mantenimiento de la oferta natural de agua mediante la conservación de los ecosistemas reguladores y el ciclo hidrológico regional y promover el consumo racional del recurso, la promoción de alternativas de producción más limpia y la sostenibilidad del desarrollo.
  • Uso eficiente de la energía: Promover la racionalización del consumo energético y auspiciar las iniciativas tendientes a aumentar el consumo de energías más limpias y fuentes más seguras a largo plazo.
  • Uso eficiente de los materiales: Promover la racionalización del consumo de materiales en el funcionamiento y crecimiento físico de la ciudad-región, de acuerdo con su capacidad de regeneración o disponibilidad nacional, regional y local de los mismos y los efectos sociales y ambientales de su extracción, transformación, uso y descarte, procurando la máxima eficiencia del sistema urbano-rural regional y la promoción de alternativas de producción más limpia.


3.3.2 LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA creó un proyecto ¨ECOPUNTO¨, constituido por unos programas colectivos diseñados para gestionar los productos que al final de su vida útil desechan los consumidores, y que involucran a todos los actores de la cadena, pero que están a cargo de los productores o importadores. Cientos de empresas se han vinculado a estos programas. La premisa es lograr reincorporar la máxima cantidad de estos residuos, o mejor de estos materiales, al ciclo productivo, para esto será necesaria la consolidación de nuevos negocios centrados en el aprovechamiento de los materiales resultantes. Todas las experiencias positivas en este campo han contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y ya se han iniciado contactos muy prometedores con autoridades ambientales urbanas y regionales para la implementación de los programas en sus jurisdicciones. 

Cada Grupo GAES realizara una descripción utilizando mapas Mentales de los siguientes programas de ECOPUNTO.











3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje, cada grupo GAES seguirá una entidad Económica pública o privada que apoye temas, proyectos o programas de Gestión Ambiental.




Para más información dar clic aquí: 


3.4.2 La Gestión Integral de Residuos Sólidos se concibe como un proceso articulado entre factores técnicos, sociales, económicos y legales considerando funciones y responsabilidades compartidas, con el propósito de alcanzar objetivos comunes y contribuir a la protección del ambiente y el bienestar de las comunidades. De igual manera el decreto 1713 del 2002 define la Gestión integral de Residuos sólidos como el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

  • Actualmente el SENA CSF está liderando el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos con el apoyo de la funcionaria la señora Esperanza Quintero (líder CONTRATO DE APRENDIZAJE).
  • Cada Grupo GAES realizara una entrevista al personaje que lidera en programa en el SENA. Se recomienda realizar grabación con Audio y publicarla en el Blog del Grupo GAES. (Utilizar Aplicativo YouTube)
  • Cada Grupo Identificara los residuos Aprovechables y No aprovechables que genera el SENA CSF. Se recomienda realizar registro fotográfico.
Nota: Visitar la Cibergrafía donde encontraran documentos de apoyo para realizar la entrevista.




3.4.2 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad de Residuos sólidos No aprovechables y Residuos Aprovechables.














3 comentarios:

  1. En el punto 3.4.2(entrevista) Durante la entrevista se tocaron temas importantes como la forma de reciclar los residuos aprovechables como: cartón, plástico ,papel y vidrio y los residuos no aprovechables como : los desechos,los desperdicios ademas de ello se habla de pautas importantes para no contaminar el medio ambiente desde nuestro hogar

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  2. punto 3.2.1 Me parece que tiene buenas imágenes, sin embargo algunos enunciados no son muy claros y de hecho hay uno que no se puede leer y aparte de esto no le queda claro al lector el significado de Ecoreto.

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  3. La guía fue una introducción a lo que realmente debemos enfrentaron en el mundo real ya que cada día q pasa es peor para todos nosotros aun podemos salvar el mundo pero necesitamos la ayuda de el mundo entero. en conclusión la guía esta bien elaborada y explica bien los conceptos.

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