jueves, 13 de noviembre de 2014

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 ECOSISTEMAS

INTRODUCCIÓN

Los recursos naturales son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Algunos de estos recursos, como los minerales, las especies y los hábitats, son finitos, es decir, que una vez que se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre. Otros, como el aire, el agua y la madera, son renovables, aunque tendemos a confiar en que los sistemas naturales de la Tierra se encargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen para nosotros. Aunque muchos efectos de la sobre explotación se observan a escala local, la creciente dependencia entre las naciones y el comercio internacional de recursos naturales hacen que la gestión de estos recursos sea un problema mundial.

La presente guía se  identificara  los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, entendiendo las principales características de los biomas acuáticos, mixtos y terrestres.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un vídeo documental que muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto con una Situación Polémica.

En el vídeo se presenta un ECOSISTEMA DE MANGLAR, como es uno de los más importantes y frágiles de Litoral Pacífico Colombiano. Comunidades que han vivido ancestralmente ligadas a él, advierten diversas amenazas por presión externa y usos incorrectos de sus recursos y dan los primeros pasos ´para conservarlo, entendiéndolo como su hábitat natural.


3.1.2 Cada grupo GAES debe diseñar un  mapa mental,  que es un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre el vídeo ECOSISTEMA DE MANGLAR
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Desarrollar actitudes reflexivas y de diálogo mediante el trabajo.

  • La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES


3.1.3 Visite el  BLOGGER de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad.



3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 El grupo GAES publicara en el  BLOG  3 imágenes y 3 frases alusivas al concepto  <concienciación ambiental>
  • ·      La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES
R/ La concienciación ambiental es la unión de las palabras “conciencia”: conocimiento que tiene el ser humano de sí mismo y “medio ambiente”: el entorno que nos rodea, definiéndose entonces como: el conocimiento que el ser humano tiene del entorno que le rodea para cuidarlo.
Las actividades de concienciación ambiental tienden a ser dinámicas e intentan hacer que los individuos sean conscientes de la problemática ambiental existente, así como de las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano.
1.    Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
2.    Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
3.    Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
4.    Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
5. Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar  medidas adecuadas.
6.    Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.

FRASES:
  • Solo cuando el ultimo árbol esté muerto, el ultimo rió contaminado y el ultimo pez pescado, nos daremos cuenta que el dinero no se come.
  • La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.
  • La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.

IMÁGENES































3.2.2 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad.





3.1 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Video VÍDEO-QUIZ en el aplicativo EDUCAPLAY, este tipo de actividad consiste en una forma de realizar preguntas sobre el video en forma interactiva, la actividad se origina mediante la conversión de vídeos YouTube que pasan de ser elementos expositivos a elementos de cuestionarios interactivos y también una herramienta de retención de contenido en tiempo real.  

LOS ECOSISTEMAS: 


3.3.2 Visite el siguiente hipervínculo   para realizar  una actividad interactiva en  aplicativo EDUCAPLAY

CRUCIGRAMA

  • La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES
3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 
A. Elegir un ecosistema
B. nombrar las Características del ecosistema elegido (ubicación, extensión, altura, clima, descripción general, estado de conservación)
C. Identificar si es  Medio terrestre, medio acuático y medio mixto
D. Escoger una Cadena trófica donde se identifique  consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios, carroñeros, parásitos.
E. Características de las especies que  participan en la cadena trófica.

B. HUMEDAL LA CONEJERA

CARACTERÍSTICAS

  • Humedal La Conejera, Entrada principal ubicada en la carrera 136 D No.153-14 barrió Compartir I Etapa.
  • Se encuentra ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad de Bogotá.
  • Es uno de los pocos humedales que ha sobrevivido a la destrucción masiva de este tipo de ecosistemas, como resultado del aumento demográfico y de la intensificación de actividades económicas en esta región (DAMA, 2000). Actualmente este humedal es uno de los ecosistemas mejor conservados de Distrito Capital
  • Es alimentado por las aguas de la Quebrada La Salitrosa, el río Bogotá y aguas subterráneas. Es uno de los Humedales en los cuales se han realizado mayor número de proyectos para su recuperación y conservación. Posee una rica biota y posiblemente es el humedal con mayor biodiversidad de la ciudad.
  • Ubicación: Al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba.
  • Límites: Entre los cerros de Suba, la quebrada La Salitrosa (Al oriente) y el Río Bogotá al Occidente.
  • Cuenca: Conejera
  •  Extensión: 58.98 hectáreas.
  • Los muiscas cultivaban allí papa, maíz y especies como cubios, habas, chuguas, arracacha, batana y yuca. Criaban curíes y patos y cazaban venados.




ESPECIES DE ANIMALES
1.    Tingua de pico verde (Gallinula melanops),
2.    Garza del ganado (Bubulcus ibis)
3.    Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus)
4.    Tingua de pico rojo o Tingua moteada (Gallinula chloropus)
5.    Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)
6.    Chorlo canadiense (Tringa flavipes),
7.    Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari)
8.    Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus).
9.    Pato Turrio (Oxyura jamaicensis andina).
10. Canario Sabanero (Sicalis luteola bogotensis)
11. Monjita Sabanera (Agelaius icterocephalus bogotensis)
12. Ardillas (Sciurus granatensis)
13. Curi (Cavia porcellus)
14. Musaraña (Cryp-totis cf. thomasi)
15. Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus)
16. Lagarto collarejo (Stenocercus trachi-cephalus)
17. Camaleón (Phenacosaurus hetero-dermus).
18. La garza real (Ardea alba)
19. El pato barraquete (Anas discors)
20. El águila cuaresmera (Buteo platypterus)
21. El halcón peregrino (Falco peregrinus)
22. Chulo (Coragyps atratus)
23. Las frigáneas (trichoptera)
24. Las moscas de las piedras (Plecoptera)
25. Las libélulas (Odonata)
26. Comadreja (Mustela frenata)
27. El armadillo (Tolypeutes tricinctus)

ESPECIES VEGETALES

28. Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum)
29. Carretón de agua (Marsilia quadrifolia)
30. Junco (Scirpus californicus),
31. Botoncillo (Biden leavis),
32. Gualola o Envidia (Polygonum segeta).
33. Cereso ( prunus dulcis )
34. Encenillo(Weinmannia tomentosa)
35. Tornillo (Thymus)
36. sombrilla de agua (Hydrocotyle ranunculoides)
37. Clavito (Ludwigia peploides)
38. Acacias (Acacia spp.)
39. Sauco (Sambucus peruviana)
40. Eucaliptos (Eucalyptus spp.)
41. Cipreses (Cupressus sp.)
42.  Lengua de vaca (Rumex conglomeratus)
43. Barbasco (Polygonum sp)
44. Graciola de pantano (Gratiola bogotensis) (V1) 
45. Arboloco (Polymnia pyramidalis)
46. Aliso (Alnus acuminata)
47. Sauce (Salix humboldtiana)
48. Alcaparro (Senna viarums)
49. Tinto (callisthene fasciculata- mart)
50. Abutilon (pictum)
51. Sangrado (cruton funkianas)




CADENA TRÓFICA 

Para ver mejor la cadena trófica dar clic aquí:  CADENA TROFICA

3.4.2 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad de la red trófica  (Pantallazo).



3.4.3 Investigar las especies  animales y/o vegetales  que estén en peligro de extinción  en el  ecosistema que escogieron en la actividad 3.3.3 y realizar un  cuento.

EL ENCUENTRO
Había una vez un cálido y extenso ecosistema en medio de un bosque en el cual vivían dos especies totalmente distintas, las cuales vivían en un espacio donde su subsistir era algo complicado con respecto a los cambios climáticos.
Un dia de junio estos dos vecinos se encontraron y la comadreja le dice:
-Ey amigo! Tu eres de por aqui?
El responde muy tímido, - Si, porque la pregunta?
-Es que hace muchos años no veo uno de tu especie, la ultima vez solo lo vi por un segundo.
El armadillo le dice -Por un segundo? 
-Si, es que la velocidad de ustedes es grandiosa, tal vez por eso los admiro tanto.
El armadillo quedo sin palabras y decidió marcharse, pero aun así la comadreja le dice: - Eyy!! espera por que te vas tan rápido 
El responde: - Porque caerá la noche y tengo que buscar un buen lugar para descansar ya que no tengo tu mismo pelaje.
- Si ese es el problema yo te presto mi cueva.
Y asi fue, pasaron los días y sin embargo con el tiempo y los momentos compartidos se hicieron muy buenos amigos.

Al pasar el tiempo llego Noviembre con el invierno que hace en los desolados lugares de Bogotá donde las cosas eran diferentes, la comida era escasa y la supervivencia más húmeda, la comadreja y el armadillo decidieron trasladarse de lugar pero notaron que el frió y la humedad era una gran amenaza para sus organismos y desde entonces ellos decidieron abandonar su lugar habitual y recorrer grandes caminos en busca de un nuevo hogar, después de varios días no encontraron un lugar donde vivir y se dieron cuenta que ya estaban muy débiles asi que poco a poco se fueron desvaneciendo hasta el momento en que ambos murieron. 




3.4.4 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad (Cuento) (Pantallazo)


Comentario hecho a GREEN WORLD

3.4.5  Visite el siguiente hipervínculo   para realizar  una actividad interactiva en  aplicativo EDUCAPLAY. Completar la siguiente NOTICIA AMBIENTAL Educaplay: Noticia ambiental


3.4.6 Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje aula, deben realizar las siguientes actividades colaborativas

1.    "Resumiendo" Pedir a los aprendices que lean un artículo (NOTICIA AMBIENTAL), twitter y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.



Para ver la síntesis de la noticia entra aquí. Twitter: @Planetaverde403

3.4.7 Crear, innovar, inventar o formular posibles  soluciones  (medidas de conservación)  a la problemática que se presentó en la actividad de reflexión  inicial 3.1.1  sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR.  Realizar  un informe utilizando una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. PREZI.



3.4.8 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad (presentación PREZI) (Pantallazo)




·         La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES



4 comentarios:

  1. PUNTO 3.2.1
    IMAGEN 1 : esta imagen nos muestra la importancia de tener nuestro planeta en buen estado y el uso que deberíamos darle para así tener un planeta sano.
    IMAGEN 2: en esta imagen vemos que cuando actuamos pensemos primero en el daño que le podríamos hacer a los animales y demás seres vivos con los cuales convivimos.
    IMAGEN 3: esta imagen nos muestra que hay tener mayor conciencia ambiental para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Mapa mental: es un mapa muy completo, se evidencia el orden de las ideas claramente, y se tiene un buen manejo de la herramienta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Guia 3: Punto 3.2.1
    Los ecoretos son explicaciones sencillas de como cuidar el ambiente, por lo tanto falto ser mas específicos y asignar imágenes adecuadas a cada frase.

    ResponderEliminar